Diafragma- Sofi B.

04.02.2015 20:34

Contracción y expansión. Ojos cerrados y en la habitación de tenue luz, un sonido sistemático, que dibujas halos de vapor en el aire: respiración.

Con los brazos extendidos sobre las rodillas y la cabeza altiva siente cómo esa vital función, ese invisible elemento invade como manantial todas sus células. Siente relajarse su espalda, recorrer - como niños jugando a las escondidas - el aire entre sus vértebras, sus costillas. La ligera hinchazón de su abdomen, la exultación del pecho.  Qué increíble, piensa, que es sentirse por un rato, que es apagar los motores, detener la máquina y terminar con la histeria deslizándose por la ladera de una montaña nevada… suponiendo, claro, que la nieve es similar a la suavidad de un terciopelo inmaculado. Debajo de los pulmones pudo sentir, con entera precisión, el acumularse paulatino de sustancias volátiles y coloridas, que liberadas en una exhalación melódica se convertían en golondrinas de canto, en picaflores picarones que aleteaban por entre los libros, los cuadernos, las tazas de té y los objetos de anticuario. Puso una mano en su ojo, tapándolo, y la otra en su pecho a la altura del corazón. Separaba los dedos de la mano y observaba entre esas rejas rosáceas la habitación: de la ventana que tenía enfrente sólo notaba con entereza sólo la parte central, vidrios y cruces de madera, la esquina superior aparecía recortada y su dedo se dibujaba como una nueva base, más gruesa, oscura y con un doble borde, uno definido y uno borroso, aparente, resultado de un efecto óptico. A su derecha, ya con las dos manos en mariposa sobre los ojos, recorrió con su vista la textura de su techo, y entre ellos, aquellas pequeñas cosas que se descolgaban hacia abajo en forma de adorno.  La luz era definitivamente más tenue, esa misma imagen pero nítida, parecía un viejo recuerdo de la retina.

Diafragma del cuerpo y  diafragma de la óptica: reinterpreta la realidad y escoge un modo de afrontarla. Golondrinas de canto, cascadas de rimas e historias, profundidad de campo, luz, nitidez…autoría y arte.

Contacto

proyecto diafragma proyectodiafragma@gmail.com